jueves, 18 de enero de 2007

Impostergable necesidad de relevamiento del arsenal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires


El diario "Ecos Diarios" de la ciudad de Necochea informaba el 2 de Enero de 2007 que:

Un sargento de policía mató a un joven en confuso episodio, desarrollando en el cuerpo de la noticia:

El uniformado, junto a otros efectivos, participaba de un operativo para disuadir a un grupo de personas que se hallaban peleando
El hecho ocurrió durante un tumulto registrado en 26 y 79
Se caratuló como homicidio culposo
En un confuso episodio ocurrido en la madrugada de ayer en la esquina de 26 y 79, un joven de 22 años murió durante una reyerta, al recibir un disparo de arma de fuego que habría sido disparada por un policía. La víctima tiene un disparo en la cabeza.
Según informó ayer la Jefatura Departamental, en medio del tumulto, al sargento Alberto Quesada, numerario de Seccional Tercera que tiene 46 años, se le disparó el arma reglamentaria y el proyectil impactó en Eduardo Gastón Díaz, de 22 años, quien falleció en forma instantánea. El policía está aprehendido.
Efectivos de esa dependencia participaban en los operativos de nocturnidad dispuestos por la Departamental en la Villa balnearia. Ayer, alrededor de las 5, se recibió un llamado de vecinos de ese sector de la ciudad que alertaban sobre una pelea entre dos grupos de jóvenes.
Al llegar los policías, intentaron separar a los jóvenes, pero habrían sido hostigados y atacados, por lo cual debieron pedir refuerzos.
Según versiones, en medio de la pelea, uno de los jóvenes salió corriendo y fue perseguido por Quesada, a quien, en la acción, se le disparó el arma reglamentaria.
Sin embargo, el informe oficial de la Departamental sostiene que el disparo se produjo en el tumulto. Esto habría terminado abruptamente con la pelea.
Minutos después, se hizo presente en el lugar la jefa de la Policía Distrital, capitana Adriana García y hombres de Policía Científica, Dirección Departamental de Investigaciones.
También llegó la fiscal Analía Duarte, quien inmediatamente se hizo cargo del caso y solicitó la identificación de las personas que intervinieron en la pelea, vecinos que vieron como se desarrollaron los hechos y los policías que intervinieron.
El arma de Quesada fue secuestrada y el oficial fue aprehendido, pero debió ser internado en el Hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra", con una seria crisis nerviosa por lo ocurrido.

Investigación
Díaz, de sólo 22 años, tenía tres hermanos, era pescador y hacía changas. Sus restos serán inhumados hoy, a las 11.30, en el cementerio local, previo oficio religioso en la sala de los servicios Sociales Sociales de la Usina, en 59 y 80.
Ahora la fiscal Analía Duarte, investiga las circunstancias en que se produjeron los hechos. En la tarde de ayer se tomaron declaraciones a varias de las personas que tuvieron participación en el incidente.
En tanto, se informó que Quesada permanecía internado en estado de shock.
Según sus compañeros, el policía tiene mucha experiencia en la calle y siempre fue considerado un hombre aplomado. Uno de sus hijos incluso es policía.
Por el momento permanecerá aprehendido hasta tanto la Fiscalía determine si debe ser detenido. En ese caso, sería desafectado del servicio.
En la Jefatura Departamental ya se inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de Quesada en el hecho.
Mientras tanto, Duarte inició un sumario caratulado "homicidio culposo", aunque la carátula podría cambiar en las próximas horas.

Por su parte, el diario La Nación del Jueves 18 de Enero de 2007 informa:
Presunto caso de "gatillo fácil" en Los Hornos desarrollando en el cuerpo de la noticia


Un policía dijo que su arma se disparó sola. Está acusado de matar a un joven de 17 años
El sargento Santiago Regalía, detenido acusado de haber matado de un disparo a un adolescente de 17 años en el interior de un patrullero en la localidad platense de Los Hornos, afirmó que no tuvo intención de asesinar al muchacho, sino que el arma se disparó accidentalmente durante un forcejeo. Según informó la agencia de noticias Télam, Regalía, que pidió ayer declarar ante la fiscalía, explicó que el adolescente que llevaba detenido, Darian Barzábal, quiso "manotearle" su arma reglamentaria y durante un forcejeo ésta se disparó y lo hirió de muerte, informaron fuentes de la investigación. "Insistió en que nunca pretendió matar al menor, que el tiro fue accidental", contó un vocero de la investigación. Regalía, detenido y desafectado de la fuerza por estar acusado de homicidio agravado por alevosía, explicó que en la madrugada del 10 de este mes concurrió al lugar donde Barzábal había sido detenido por el policía Luis Doratto, a cuya casa habrían ingresado con fines de robo Barzábal y otro joven. "Regalía reconoció que, al llegar, le entregan al adolescente ya esposado con las manos atrás, en la espalda", explicó la fuente. El ex policía declaró que, mientras el chico permanecía dentro del móvil, "le dio directivas a Doratto para que fuera a la comisaría de Los Hornos a realizar la denuncia". Forcejeo Regalía, según la fuente citada por la agencia Télam, dijo que durante el viaje a la comisaría el menor quiso manotearle el arma reglamentaria, por lo que comenzaron a forcejear. Afirmó que mientras lo retenía con su mano izquierda, con su mano derecha extrajo su arma reglamentaria para alejarla del detenido, pero en el forcejeo el arma se accionó e hirió al adolescente, sostuvo el investigador. Hasta el momento, además de Regalía, otros cinco policías están detenidos por el crimen de Barzábal.

Es evidente que la sucesión de episodios de esta índole, donde dos jóvenes bonaerenses han dejado sus vidas en las calles como consecuencia que se disparan en forma accidental las armas reglamentarias de los uniformados, impactando los proyectiles en el cráneo, amerita una urgente revisión del arsenal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de evitar la repetición de este tipo de sucesos que nos enluta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿GATILLO FÁCIL?

Nunca me pareció buena esta expresión. Lo que se llama a manera de eufemismo "gatillo fácil" no se trata de situaciones en las cuales en el marco de un enfrentemiento o de una situación de peligro para su vida, un agente poicial realiza un juicio apresurado e incorrrecto y dispara sin haber sido necesario. Eso sí podría denominarse "gatillo fácil".

Ahora bien, no son esos los casos que trascienden a la prensa bajo ese título, sino caso de homicidios agravados y ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad. y cometidos sin "facilidad" pero con expresa intención de matar, generalmente a personas jóvenes.

Llamemos a las cosas por su nombre. Fíjense que en el post anterior a éste se habla de un confuso episodio: y es "confuso" porque: a) un testigo bajo juramento a quien en nada beneficiaba mentir declaró que la víctima fue ejecutada; y b) los agentes compañeros y amigos del imputado, se imaginarán con que interés, declararon que se disparó el arma accidentalmente.

¿Qué es lo confuso? Sólo hay razones para creer lo dicho por el testigo. Nuevamente, el uso de expresiones tales como "confuso" obvian lo obvio; no existía —con estos datos— ningún motivo para creer las declaraciones policiales, y sí existían las contrarias.

Por lo demás, ¿cuándo han leído que en un confuso y accidental disparo un terrible delincuente parade haber dado muerte accidentalmente a la víctima.

Saludos,

AB