lunes, 5 de marzo de 2007

Un nuevo fantasma recorre las pampas: fentanilo


El diario Página 12 informó en su edición del 28 de Febrero sobre un alerta dado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo dependiente de Naciones Unidas, acerca de una nueva droga cuyo uso sería altamente peligroso, la cual estaría causando estragos en Estados Unidos y en México y que ya habría llegado a la Argentina.
Se trata del fentanilo, que es un derivado sintético del opio, cuyo suministro produce euforia en quien lo consume en tan solo 5 minutos, para luego ingresar en una sensación de sedación, que dura aproximadamente 1 hora.
Este opioide sintético, que sería 80 veces más potente que la heroína, es de uso médico y circula en forma legal, tanto e el extranjero como en nuestro país, y es el componente principal de un parche transdérmico recetado para combatir dolores agudos, por lo que los profesionales médicos lo utilizan como un anestésico en casos de pacientes oncológicos y en casos de fracturas.
Antonio Escohotado nos advierte que el género humano nunca ha podido prescindir de ciertos paliativos sin los cuales la vida se convertiría en un tránsito intolerable. El dolor, la angustia, el miedo, la ansiedad y tantos otros padecimientos con los cuales, a veces, al hombre le resulta tremendamente dificultoso convivir.
Como es natural, el uso, empleo y suministro indebido de sustancias (drogas en general, alcohol, tabaco, chocolate, mollejas, lemmon pie, etc) suele producir trastornos variados, más o menos graves para la salud, que ameritan intervenir para procurar mejorar el uso por parte de la población, pero sin que ello impique la negación y demoinización del producto.
Políticas de esta índole someten al pueblo en la ignorancia y el oscurantismo, y son el caldo de cultivo propicio para favorecer el uso indiscriminado y nocivo de las sustancias.
El fantasma que se cierne sobre las conciencias, priva a la gente del uso de sustancias intrínsecamente inocuas y que suministradas en sus dosis correctas son beneficiosas para solventar determinadas situaciones adversas que propone la vida.
Por ejemplo: mirar televisión (aunque no se trate específicamente de una sustancia corpórea) a lo largo de todo el día puede producir tara, sobre todo si el canal que se sintoniza es el 9. Pero ello no significa que deba suprimirse el uso de la televisión. Del mismo modo con los jueguitos de PC, las bananas con crema y la revista Paparazzi, que no por npocivos suministrados en dosis elevadas, ameritan su prohibición.
De no coinidirse con este temperamento, sugiero un listado (sumario y conciso, pero que puede ser ampliado) de sustancias que deberían ser prohibidas por sus comprobados efectos nocivos para la población. Ahí van:
Sandía y vino: es sabido que esta diabólica mezcla produce una muerte casi instantánea por parálisis del aparato digestivo.
Coca Cola y Cafiaspirina: mezcla que suministrada a individuos del sexo femenino produce un deseo irrefrenable de mantener sexo con la primer persona que se cruce por delante.

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Justo se llama Eschotado el tipo, apenas corriendo una h.
Está bueno el vocablo, aunque no sabría si usarlo como verbo, sustantivo o adjetivo. "Este tipo es un eschotado", a la "criminalización eschotada", o "el arte de eschotar".
A medio camino entre eschotar y entubar, se me ocurre enchotar, de significado inequívoco. "Te enchoté durisimo anoche".
Va haber que probar esta nueva droga, parece mejor que el paco. Las drogas no se sabe si son ricas hasta que se ingieren.

Aubry et Rau dijo...

jajaja... Muy buena ocurrencia Marcos, pero el fulano se llama "Escohotado", bastante parecido.

Dieguistico! dijo...

Yo me anotó para darme con chocolate y lemmon pie hasta quedar duro como zapato arriba del techo. Antes de que la Legislatura se avive y me lo prohiba.

Fran N. Ferrón dijo...

Muy interesante el post. Creo que el mensaje no fue dirigido a que se consuma, sino a correr el velo de la ignorancia con el cual los poderes políticos manipulan a las personas y en contra del prohibicionismo extremo de las libertades individuales.
Estoy de acuerdo con vos.

Un abrazo.